La que sería la primera instalación de incineración de residuos en la ciudad se localizaría en suelo urbanizable residencial, a algo más de dos kilómetros del Hospital nuevo y los barrios de Las Delicias, Los Pajarillos y Las Flores, muy próxima a los barrios proyectados junto al Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y a apenas 600 metros del casco urbano de La Cistérniga.
 
La propuesta de Cerámica Zaratán es sustituir un combustible limpio como el gas natural por otro sucio como el derivado de los residuos, con la finalidad de reducir sus costes e incluso obtener ingresos por la incineración de los desechos, aprovechando la colindancia de la empresa de recogida de residuos Reciclados Pucelanos, denunciada por vertidos ilegales de escombros y arenas de fundición en la cantera colindante con la fábrica de Cerámica Zaratán.
 
Para Ecologistas en Acción, esta supuesta ventaja económica privada no puede justificar los daños ambientales que se producirían como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera en una zona muy poblada del sur de la ciudad.
 
Así, la incineración de los residuos genera la emisión de sustancias catalogadas como cancerígenas por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, en inglés); sustancias que no se producen al quemar gas natural. Además, destacan que “la incineración prevista produciría hasta 10.000 toneladas anuales de aguas residuales, fangos y cenizas, residuos actualmente inexistentes y que revestirían el carácter de tóxicos y peligrosos”. 
 
Ecologistas en Acción considera un “disparate” la posibilidad de que Cerámica Zaratán ponga en peligro la salud de la población de La Cistérniga y Valladolid, “cuando la utilización actual de gas natural en su fábrica de ladrillos no produce ningún problema de emisión de sustancias cancerígenas ni de producción de residuos peligrosos ni no peligrosos”. Los ecologistas advierten de que la ciudad de Valladolid ya soporta en estos momentos niveles de benzopireno que superan las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud (OMS) y Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
 
Por otro lado, los residuos a incinerar pueden ser perfectamente recuperados y reciclados, mediante la mejora sustancial de los actuales sistemas de separación de los residuos domésticos, comerciales, industriales y de construcción, teniendo el reciclado prioridad legal sobre la incineración.
 
Por todo ello, los ecologistas han convocado una reunión informativa el próximo martes 14 de julio, a las 19.00 horas, dirigida a todo tipo de organizaciones, incluidos los ayuntamientos de La Cistérniga y Valladolid, en la que explicarán los detalles del proyecto y pondrán en marcha una campaña de presentación masiva de alegaciones ante la Junta de Castilla y León para evitar una propuesta claramente lesiva para el medio ambiente y la salud de los vallisoletanos.